Principal

Asociación La Unidad - Historia

"En el año 1967 un hombre de este pueblo, Adrián Castro Acero, tuvo una idea y se propuso llevarla a cabo. Esa idea era la unión de todos los corraleños, la unión de unas familias con otras. De este modo, empezó a gestionar las cosas y yo tuve el privilegio de ser el primer partícipe de su idea. Me lo contó, charlamos y me pareció interesante, así que nos pusimos manos a la obra.

Empezamos a buscar algunos colaboradores, procurando siempre que fueran de distintas familias, y formamos el primer grupo, que estaba compuesto por Adrián Castro Acero, Esteban Domínguez Moreno, Laurentino Rivera Barrio, Tomás Barrio Martín y Félix Bermejo Caridad. Este grupo, a su vez, nombró unos enlaces, cada uno dentro de su familia, para poder comunicarnos con todos y presentarles la idea.

Yo personalmente, acompañado por Pablito con su moto, nos recorrimos todos los pueblos de la zona para repartir cartas con la idea, y saber su opinión. Recibimos de todo, por una parte casi nos emborrachaban, ya que en todas las casas nos hacían tomar algo, pero también hubo quien se portó groseramente. En general, la idea fue muy bien acogida. Tomábamos también las direcciones de todos para poder comunicarnos y mandar una o dos cartas al año.

Asocacion

Conseguimos conectar con gente en toda España, en Europa y en América. Hubo quien llevaba varios años sin venir al pueblo y conseguimos que en fiestas vinieran alguna vez, y disfrutaran recordando su juventud y sus amigos y familiares. Teníamos varias reuniones al año, a las que íbamos algunas veces con la moral por los suelos, y allí unos a otros nos animábamos y hacíamos planes de futuro saliendo dispuestos a la lucha otra vez. Las reuniones eran muy largas y se preparaba un boletín informativo con ideas para el presente y el futuro, pero sobre todo se hacía hincapié en la unión de todos los corraleños.

También empezamos a colaborar en la organización de las fiestas, siempre de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento. Empezamos con la Fiesta del Rosario para la que se hicieron unos programas religiosos muy bonitos, posteriormente se hizo un himno a la Virgen, y se hicieron trajes regionales, confeccionados gratuitamente por unas corraleñas, que todavía se conservan, con los que nos vestíamos para bailar a la Virgen en la plaza a la salida de la Iglesia, y aveces durante la Procesión. También se empezaron a organizar partidos de pelota, inicialmente con gente de la región, después con jugadores de Segovia, Burgos y Madrid, y luego del País Vasco.

Para la Fiesta del Corpus, se pensó hacer la merienda que hacían nuestros padres y abuelos en Las Arrenes, debajo de los olmos ya desaparecidos, pero fue imposible, y por eso, se creó después el día de la Asociación, que se celebraba el día de Santiago con una comida. No quiero cansaros más con mi rollo, pero sí quiero deciros que todo esto lo hicimos sin un duro pero con mucha, muchísima ilusión y con la colaboración de mucha gente, y que la idea y el espíritu de aquel hombre, hoy tanto como antes, sigue siendo imprescindible. La Unión y la Unidad es lo primero. Hemos sido el espejo de toda la comarca. No dejemos que todo esto se pierda. Unión y Unidad, Tomás Barrio".

 



Web creada por la Asociación La Unidad de Corral de Ayllón