drop down menu by Css3Menu.com

Principal
- Tradiciones -

ENERO

El 1 de Enero era costumbre madrugar para ir a pedir el aguinaldo.
Salían a la calle los encargados de cuidar el ganado del pueblo, e iban a pedir por todas las casas. Recorrían las casas de familiares y amigos. Se les daba judías, garbanzos, y una copa de licor, a los más pequeños fruta, golosinas y alguna moneda.
El 17 de Enero, que es San Antón, de madrugada se daba la vuelta alrededor de la iglesia con el ganado tres veces y se rezaba cada vez un Padre Nuestro. Después se asistía a misa y no se sacaba el ganado de casa.


FEBRERO

Santa Águeda.

Martes de Carnaval

Los hombres del pueblo iban a las regueras (hacer trabajos por el pueblo). Por la tarde, los jóvenes corrían y comían el gallo. Las chicas se vestían con los trajes regionales o disfraces. Los hombres merendaban en el Ayuntamiento, llevando cada uno su propia merienda, siendo el vino pagado por el pueblo. Se terminaba el día con el baile de los jóvenes.
Los que se casaban en estas épocas de carnaval sufrían las típicas Carnavaladas, realizadas por los mozos del pueblo, siendo los recién casados tratados dependiendo de la propina que hubieran dado.

Miércoles de Ceniza

Por la mañana, se iba a Misa y después a cada persona le ponía la ceniza. A partir de ese momento comenzaba el ayuno y la abstinencia.
Durante esos cuarenta días no había bailes ni bodas, en caso que hubiera alguna, no se celebraban hasta después de la Semana Santa. Todos los viernes de este periodo, había Vía Crucis por las tardes, y por la noche se reza el rosario y el miserere.
Los domingos, antes de misa, las chicas salían de las casas con un crucifijo para pedir para las velas que alumbraban durante el Jueves y Viernes Santo en el monumento , cantando una canción diferente según fuera el primer, segundo, tercer o cuarto domingo.


MARZO – ABRIL

Semana Santa

San Marcos

El 25 de Abril se celebraba San Marcos, una misa que era obligatoria para los Hermanos de la Vera Cruz. Se pasaba lista y si no asistía se le multaba económicamente.
Se cantaba la Letanía de los Santos por la calle.

MAYO

Durante el mes de Mayo había Rosario seguido de las Flores en las cuales se rezaba y cantaba a la Virgen. Los domingos un grupo de niñas en edad escolar ofrecían flores silvestres, poesías que anteriormente se las habían enseñado la maestra.

El 15 de Mayo se celebra San Isidro.

La Ascensión

Se celebraba a cuarenta días de la Pascua. Este día se debería celebrar Primeras Comuniones. Por la tarde, después del Rosario los Hermanos de la Vera Cruz se reúnen en Cabildo con el sacerdote, para intercambiar impresiones y rematar los cargos de la Cofradía. Al término de la reunión, se iban a cenar a casa del primer Mayordomo saliente.

 

JUNIO

Esquileo

Entre San Juan San Pedro, a finales de Junio, era la época del esquileo del ganado lanar. Era un día de gran celebración y trabajo, las comidas eran abundantes, como también eran las rosquillas y los dulces, preparados el día anterior con el fin de servir de aperitivo en el descanso de los esquiladores

La Siega

Comenzaba a mediados de junio y se extendía hasta la mitad o finales del mes siguiente. Era una tarea para toda la familia. Se empezaba el día al amanecer. Se permanecía en el campo incluso para comer y se regresaba a casa de noche. Se trabajaba todos los días incluso los domingos, y solo se descansaba el 18 de Julio y Santiago Apóstol, días aprovechados por la mujer para coser y remendar la ropa del trabajo, además de lavar y arreglar la casa.


AGOSTO

Cuando acababa la siega y el acarreo, comenzaba la trilla. En la era se extendía la mies y se machacaba con el trillo que estaba tirado por el ganado. Al resultante se le denominaba parva. El grano se separaba de la paja lanzándolo al viento con una bielda, que se cambió por una máquina que se llamaba aventadora. En la actualidad este trabajo se realiza con una cosechadora.

Virgen de la Asunción

El día 15 de este mes se celebraba la festividad de la Asunción de la Virgen


San Roque

El dia 16 de agosto se celebra San Roque. Por la mañana había misa con procesión y por la noche era costumbre hacer la luminaria en honor a dicho Santo, en la cual se quemaba los vencejos que habían servido para atar la cosecha.


SEPTIEMBRE

Por lo general este mes se había finalizado las faenas de cosecha y los hombres comenzaban a preparar la tierra para la nueva siembra, llevando la basura (estiércol) en los carros, para después distribuirla o esparramarla por la tierra con el fin de poder empezar a sembrar en Octubre.
En esta época la naturaleza obligaba a ir a lavar la rapa a1 río Riaza, porque la reguera del pueblo se secaba. Dicha reguera nace en un paraje llamado Aldiñigo, en esta época se secaba, por lo que hombres y los mozos aprovechaban para limpiarla, mientras la mujeres por la tarde aprovechaban para recoger moras para la merienda.
A finales del mes se recogía la cosecha de la patata y se iba a vendimiar a la Ribera del Duero. Las amas de casa terminaban el mes javelgando la casa, puesto que se aproximaba la Fiesta de Octubre.

OCTUBRE

Virgen del Rosario

Ultimo Domingo de Octubre

El último domingo de Octubre la Asociación La Unidad celebra un día de fiesta, conmemorando el término del mes de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario. Comen todos los asociados y vecinos del pueblo, y después realizan un campeonato de cartas en el bar del pueblo.


NOVIEMBRE

Festividad de todos los Santos (Día 1)

Asistiendo a la Misa a la cual se solía ir vestidos de negro, por la tarde se realizaba el Rosario y se rezaba un Responso en cada hachero.
En la parte de abajo de la Iglesia, el Sacerdote Rezaba un Padre Nuestro por todos los Difuntos y cada persona depositaba una limosna de forma voluntaria.
Las familias se reunían a cenar temprano (normalmente patatas y pollo) y se recordaba a los difuntos de las Familias y a las ánimas del Purgatorio. A partir de las doce, se hacían repicar las Campanas durante toda la noche y hasta el amanecer con sonido de Clamor.

El día 2 de dicho mes se hacia una Misa de ánimas. (En la Iglesia por la parte de atrás estaba colocado el Túmulo con la Cruz y el Hachero) y los labradores tenían la costumbre de sembrar una tierra de cebada ese día. Este mismo día empezaba la Novena, de las ánimas.

Del 7 al 9 la gente acudía a la Feria de Ayllón con los animales. La gente joven se quedaba en el baile.

Durante todo el mes se rejalcaba, es decir, se reforzaban los surcos de la siembra y se retiraban las malas hierbas de los mismos.

El día 30, comenzaba la novena de la Inmaculada, patrona de la Parroquia.

DICIEMBRE

Era un mes muy especial, puesto que se realizaba la matanza.

El día 8 se celebra la Festividad de la Inmaculada, desde hace más de 50 años hay Procesión y remates.

El día 24, día de Nochebuena, a las 12 de la noche se celebra la Misa del Gallo, durante la cual los pastores tocaban los cencerros, especialmente cuando iban a adorar al Niño y al término de la Misa acompañaban al Sacerdote hasta su casa.


Web creada por la Asociación La Unidad de Corral de Ayllón