css button by Css3Menu.com

Principal

- Virgen del Rosario -

Hace más de 100 años la Fiesta Patronal se celebraba e18 de Diciembre, día de la Inmaculada, pero por ser mala época (mucho frío, días cortos) se cambió al primer domingo de Octubre, celebración de la Virgen del Rosario. (7 Octubre) La víspera por la noche, un grupo de Gaiteros anunciaban la Fiesta a ritmo de pasacalles, acompañando un estruendoso ruido producido por los cohetes lanzados por los mozos del Pueblo. Esa misma noche había velada hasta la madrugada en la Plaza Mayor.


El día siguiente por la mañana, se despertaban a los vecinos con el sonido de la gaita, haciendo una parada en las puertas de las autoridades, que  invitaban a una copa y pastas. Cuando todo el pueblo estaba en pie, las Campanas de la Iglesia anunciaban la Misa y Procesión, y cuando terminaba se remataban y rematan las andas y regalos que se le habían ofrecido anteriormente a la Virgen.

Por la tarde el Rosario se cantaba por la calles acompañando a la Virgen. (ya que en la iglesia se cantaba también la Salve) Hasta la hora de cenar se hacia el baile en la Plaza de Las Arrenes, siendo la velada de la noche realizada en la Plaza Mayor.

El segundo día se celebraba Misa de Difuntos, a la cual las mujeres asistían de negro. Esa misma mañana los jóvenes se vestían con los trajes regionales para ir al baile, hasta la hora de la comida. La fiesta daba su fin con el baile de por la tarde.

Durante todo el mes se rezaba el Rosario diariamente en la Iglesia, en honor a nuestra Virgen (el último domingo del mes el Rosario era cantado, similar al de la Fiesta) después se celebraba el campeonato de pelota mano seguido de baile popular.
Así terminaba el mes Festivo, que no todo era fiesta, ya que se compaginaba con la simienza.

 

 



Web creada por la Asociación La Unidad de Corral de Ayllón