css button by Css3Menu.com

Principal

- IGLESIA -

 

El principal monumento religioso es la Iglesia de la Inmaculada Concepción es un templo de aspecto austero, construido posiblemente en el SXVIII sobre una iglesia románica de la que tan sólo quedaría la portada. Consta de una sola nave rematada con cabecera cuadricular a la que añaden dos capillas laterales.
En el muro sur, que se sustenta en grandes contrafuertes, se adosó un cuerpo de dos pisos a modo de atrio, al que se accede a través de una puerta de con arco de medio punto.

Esta construcción protege la portada, considerada como románica. Las dovelas y las jambas son abocinadas y el trasdós es una moldura de nacela.


Ya en la nave, el coro de madera se levanta a los pies y queda iluminado por una ventana redonda como las que se abren en las capillas. El cuerpo de la iglesia se cubre con una bóveda de lunetos muy achaparrada. Dos arcos fajones sobre pilastras dividen el espacio en tres tramos. Se accede a la cabecera a través de un arco triunfal en el que se yuxtaponen un fajón de la nave con una de los arcos torales que sostienen la cúpula sobre pechinas que cubre este espacio. El arco toral del lado del Evangelio (norte) comunica el presbisterio con la capilla de la Virgen de la Soledad. Tiene la misma longitud que la cabecera y se cubre con bóveda de lunetos. Aquí hay dos retablos barrocos.

En el muro norte, el de la Soledad y en el muro este, uno de tres calles, dorado y policromado, con el niño Resucitado con un mandil en que aparecen los símbolos de la Pasión de nuestro Señor. Sobre esta imagen se sitúa otra más pequeña de San José. En las calles laterales encontramos a San Roque y a San Antonio de Padua.


La capilla del lado de la Epístola se comunica también a través de uno de los arcos torales y recibe el mismo tratamiento de la otra. En el muro sur tiene un retablo gemelo del de Soledad, con un Cristo Crucificado. En el muro este se alza otro retablo barroco de tres calles con la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, situada en la hornacina principal, y San Sebastián en el remate. En las peanas de las calles laterales, están las imágenes de San Isidro Labrador y Santa Bárbara.


El frente de la cabecera queda enmarcado por otro arco toral de la cúpula y en este espacio de poca profundidad  se dispone el retablo mayor, de estilo neoclásico, cuyo remate sujeto por dos ángeles invade el arranque de la cúpula.

Tiene mesa de altar con sagrario y expositor giratorio y, sobre este, una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción. A los lados se alzan dos retablillos, también neoclásicos, con las imágenes de Santa Ana y San Antón.

A este patrimonio sacro hemos de unir una cruz procesional que hizo en el último tercio del SXVI el platero Juan de Morales, vecino de Sigüenza.
En el cementerio estaba situado una ermita en honor a San Roque, que solo se encuentran los restos. El santo se encuentra en la Iglesia principal.

Ver Fotos
Himno Virgen del Rosario


Web creada por la Asociación La Unidad de Corral de Ayllón