css button by Css3Menu.com

Principal

- Museo La Fragua-

La Fragua de Corral de Ayllón es actualmente un museo de la cultura popular, y cuenta con cerca de doscientas piezas relacionadas con la herrería, la agricultura, la ganadería,..., donadas por lo vecinos de la localidad.

En el año 1998, se restauró la fragua, con el fin de recoger las viejas tradiciones del pueblo, en concreto la tradición del hierro.

Se conoce como fragua el taller donde desempeñaba su oficio el herrero tradicional, pero la fragua es una parte de ese taller.

En la fragua se caldeaban con el fuego los metales para forjarlos después, avivando las brasas con una fuerte corriente de aire que producía un fuelle grande de madera y cuero que expulsaban el aire hacia la fragua a través de la tobera situada en ésta.

El carbón venía de las aguaderas, al lomo de los mulos desde el monte cercano donde la leña se convertía en carbón. Encima de la fragua se situaba una campana al final un tiro para facilitar la salida del humo.

Los herreros desempeñaban un papel fundamental en la economía de los pueblos y en ocasiones ejercían como herradores. En muchas leyendas podemos encontrar que a los herreros los comparaban con pequeños dioses que soplaban al fuego para que el hierro se convierta en llama y poderle doblar. Era un milagro artesano de hacer fuego con el aire, dos elementos que aparecen en la vida primitiva del hombre.

Algunas de las piezas que podemos encontrar en la fragua las podemos observar en las siguientes fotos:



Web creada por la Asociación La Unidad de Corral de Ayllón